La Bitácora

Bienvenidos, Bitácora de un Estudiante de Diseño Grafico, es un intento por guardar las memorias y tiempo de estudio de un estudiante de diseño grafico en la cuidad de Nueva York.

Los capítulos son cortos y precisos explicando sus problemas y las tantas soluciones.

Episodio #8

COMO LE COBRO episodio #8
(segunda parte)

Bajar Episodio #8

En nuestra primera entrega de esta serie de dos capítulos nos enfocamos en el proceso de poner precio a nuestro trabajo. Hablamos de nuestras ideas , experiencias y mencionamos que es importante saber lo que vendemos como comunicadores y que acorde a ello, tenemos que deducir cuanto cobrar. Hablamos de la importancia de un modo de operación y también dijimos que es necesario tener un numero base que nos permitirá cotizar nuestro trabajo de una manera conciente.

Me he dado cuenta que necesitaremos mas de dos capítulos para poder cubrir exitosamente el proceso de poner precio a nuestros servicios. Por ahora, esta es la segunda parte de cómo le cobro, seguiremos con el cuarto paso de la secuencia que comenzamos en la primera parte.

Para determinar cuanto vale una hora de trabajo hay unos cuantos factores que deben tomarse en consideración.
Cuarto, debemos saber cuanto queremos que nuestro negocio nos pagué. Como somos nuestro propios jefes, tenemos la liberta de escoger un salario anual antes de impuestos. Por ejemplo, si queremos ganar anualmente 30, 40, o 45 mil (ya sea dólares, euros, nuevos pesos o lo equivalente a un salario cómodo en el país que te encuentres) en fin saber cuanto quieres ganar es el paso primordial para poder saber como cobrar por tus servicios.

Quinto, Digamos que quieres ganar $40.000 dólares al año, añádele 30% de impuesto que serian $ 1200 dólares extras haciendo un total de $41.200 dólares anuales. Ahora tienes que ver cuantas horas tendrías que trabajar para llegar a tu meta. En donde estoy, un trabajo tiempo completo es de 40 horas semanal, que multiplicado por las 52 semanas del año se traduce a 2080 horas. Pero como todos sabemos que nunca trabajamos todas esas horas por las cositas que pasan abecés (Te enfermas, la graduación de Margo, el velorio de Marcos) en fin, tomamos libre alrededor de 80 horas de trabajo que se traducen a 10 días de trabajo de ocho horas por año. Si le deduces esas 80 horas a las 2080 seria 2000 horas.

Sexto, Bien, trabajas 2000 horas al año pero como todo buen dueño de negocio mantiene su contabilidad, pasa inventario, compra equipos e utensilios, viaja a cenas de negocio todo esto en horas de operación. Estos que haceres aunque sean para mantener el negocio no son variables determinante para cóbrale al cliente. Así que invertimos alrededor del 40% del tiempo para mantener el negocio a flote. Un 40% de 2000 horas serian 800 horas menos. Que se traduce a 1200 horas cobrables. Me sigues?
Ok, Ya tienes lo que quieres ganar al año que son $41.200 dólares (con impuesto incluidos). Tienes las horas que vas a trabajar al año que son 1200 horas, ahora para conseguir cuanto cuesta una hora de tu trabajo solo tienes que dividir 41.200 que es el dinero anual que quieres ganar entre las 1200 horas cobrables. Esto es igual a 34 que seria tu precio por hora acorde a tu meta financiera.

Para Resumir,
–Ten pendiente lo que quieres ganar al año
–Cuantas horas vas a trabajar
–Cuanto vas a pagar de impuesto
Teniendo clara tus cuentas tendrás los elementos necesarios no solo para crear y hacer magia con tus conocimiento de diseño si no que también podrás tener un negocio mas saludable y productivo.

Se que los números son un poco tedioso para algunos de nosotros y es un poco difícil seguir estos pasos solo escuchándolos. Por eso he decidido subir este y los capítulos venideros en forma escrita en la pagina, solo tienen que hacer click en la flechita de la carátula de la bitácora. La misma aparece en la parte posterior a la izquierda de itunes. O si prefieren pueden entrar a gustavourena.com/bitacora.

Hasta aquí llega nuestro tiempo. Me despido dándoles gracia nuevamente por sus comentarios y por escuchar la Bitácora. Como mencione anteriormente, los capítulos podrán ser acezados de manera escrita en la pagina web de la bitácora. Si desean sugerir un tema, decir que piensan sobre el show o alguna otra cosa para mejorar la calidad, por favor escribir a bitacora@gustavourena.com


Episodio #7

COMO LE COBRO episodio #7
(primera parte)

Bajar Episodio #7

En el pasado capitulo discutimos cosas necesarias que no aprendimos en la escuela de diseño pero que son elementos claves para la supervivencia de un diseñador grafico. Hablamos de lo importante que son las redes o Networks, también tocamos en la colaboración y dijimos que un diseñador “no puede trabajar solo” y concluimos con como lidiar con clientes.

Siguiendo este ultimo paso hoy vamos a comenzar una serie de dos episodios donde hablaremos de cómo cobrar.

Al salir de la escuela, salimos llenos de vigor y muchas ganas de comernos el mundo con nuestro fabulosos portafolios. Nos ensanchamos de orgullo y abrimos camino a una de las mas descabelladas aventuras de nuestra vidas, poner a trabajar nuestros conocimientos como comunicadores, o como muchos prefieren llamarle Diseñadores Gráficos. Pero ya sea trabajando en un estudio de diseño, o como agente libre (freelancer) la gran mayoría de las veces nos quedamos cortos cuándo ponemos precio a nuestro trabajo.
Y es que muchos de nosotros no sabemos lo que estamos vendiendo o si en realidad estamos vendiendo algo en si.

Primero, Para poder ponerle precio a lo que hacemos tenemos que saber que estamos vendiendo? Lo que vendemos son nuestras ideas, experiencia y nuestra forma maravillosa de poner todo a rodar. A lo mejor mucho de nosotros se dirá “ pero si yo salí de escuela no hace poco, que carojo de experiencia voy a tener” pero no es el caso, un diseñador recién graduado puede saber mucho mas de diseño que el dueño del súper del frente. Esto te hace autoridad en tu campo que es el diseño. Sabiendo ya lo que vendes será mas fácil para ti pedir lo que cuesta tu trabajo.

Segundo, ahora cuanto cuesta mi trabajo? Es una pregunta que muchos de nosotros no hemos hecho cuando alguien se te acerca y te pide una cotización informal en la mesa de un café. Como saber? Es simple! Ya sabes que vendes tú como comunicador. Ahora te falta tu modus operandi que es lo que amolda el precio de la cotización. Cosas como, el tiempo que te tomara hacer el proyecto, cuantas variaciones van incluidas ( dos, tres, cuatro), cuantos set de cambios tendrás y que pasara si el cliente los excede y finalmente cuando se debe. Si el cliente lo necesita para ayer, esto se traduce horas largas de trabajo y debe ser cobrado acorde.

Tercero, y ultimo. Ya sabes lo que vendes, ya tienes tu modo de operación pero todavía falta algo… y ese algo es la base. En que mis precios se basaran? Ya hablamos de las partes que amoldan la anatomía de una propuesta pero necesitamos un precio base para poder enganchar todos los componentes de la propuesta.
Esto es un numero. Muchos de nosotros lo conseguimos de manera poco ortodoxa cuando preguntamos a un amigo que cuanto el cobraría por el mismo trabajo. O a veces buscamos en nuestra cabeza un numero loco y lo ponemos en la propuesta sin ningún raciocinio.
Este numero es fácil de conseguir, pero debido al tiempo, tendremos que hablar de cómo conseguirlo en la segunda parte de esta serie “como le cobro?”

En esta segunda parte discutiremos como hacer un presupuesto para una propuesta, Como debo cobrar, por hora o con una cuota fija? Y como deducir cuanto vale una hora de mi trabajo.

Me despido por ahora y les doy las gracias por el apoyo que le han dado a la Bitácora y para acordarles que pueden evaluarla en Itunes con los símbolos de las estrellitas y que también se le agradecería un chorro si a la vez dejaran un comentario en Itunes. Saben que me pueden escribir a hello@gustavourena.com o pueden entrar a mi pagina donde encontraran links de mi FaceBook, Last.fm y puede añadirme como conexión en Linkin.